Un pensamiento sobre “¿Cual es la función de los fosfolipidos en la celula?”

  1. Podemos encontrar dos tipos de fosfolípidos:

    Fosfoglicéridos: los fosfoglicéridos o glicerofosfolípidos son triésteres de glicerina, pero de los tres ácidos unidos a ella dos son ácidos grasos y el tercero es un ácido ortofosfórico. Esta molécula se denomina ácido fosfatídico que, si se une con un aminoalcohol origina el fosfoglicérido completo.
    Es decir: son dos ácidos grasos + un grupo fosfato unidos a una molécula de glicerina, cada uno por un enlace éster (por eso son triésteres ) y, además, al grupo fosfato se le une también un grupo alcohol (aminoalcohol) para originar así al fosfoglicérido.
    Son moléculas anfipáticas (tienen una parte que repelen al agua y otra que se siente atraída por ella), propiedad que le da su función biológica: Todas las membranas celulares están constituidas por una doble capa fosfolipídica en la que las colas polares de ambas queda enfrentadas, mientras que las cabezas polares se orientan hacia el medio externo e interno, ambos acuosos.

    Esfingolípidos: también considerados fosfolípidos, son también componentes de las membranas celulares y, aunque en general, se encuentran en menor proporción que los fosfoglicéridos, abundan en el tejido nervios.

    Los esfingolípidos son ésteres formados por la unión del alcohol esfingosina y un ácido graso formándose así una molécula denominada “ceramida”, a la que se le une una molecula polar para constituir el esfingolípido completo.

    Según la naturaleza de la molécula polar que se une a la ceramida se distinguen dos clases de esfingolípidos: las esfingomielinas y glucoesfigolípidos.

    * Esfingomielinas: las molécula polares que se unen a la ceramida son la fosforilcolina o la fosforiletanolamina. Este tipo de esfingolípidos forman parte de las membranas celulares de las células que forman la banda de mielina.

    * Glucoesfingolípidos: Su molécula polar es un glúcido. Cuando el glúcido es un monosacárido, al glucoesfingolípido se le conoce como cerebrósido; y si se trata de un polisacárido se le conoce como gangliósidos. Estas moléculas desempeñan un papel fundamental como antíenos celulares, es decir, moléculas identificativas de células concretas que permiten el reconocimiento entre ellas.

    Resumen de la primera pregunta: forman parte de la membrana celular de la célula cumpliendo diferentes funciones atendiendo a su naturaleza química, por ejemplo: los fosfoglicéridos crean la membrana celular en sí y los glucoesfingolípidos, que se encuentran en la membrana, tienen un papel relacionado con el “marcaje” celular.

    b) ¿Qué son los jabones? Los jabones son grasas mezclados con ciertas sustancias químicas (como la sosa o la potasa cáusticas) en donde se lleva a cabo una reacción denominada “saponificación” que consiste en la siguiente reacción:
    grasa (ácidos grasos + glicerina) + Na(OH) / K(OH) ———> Jabón (ácidos grasos + Na/K) + lejía residual (contiene glicerina).
    Además, suelen añadirse esencias y otras sustancias para que adquieran un olor característico.

    c) ¿Cómo se pueden obtener los jabones?

    1) Se hierve la grasa en grandes calderas, se añade lentamente sosa cáustica (NaOH) y se agita continuamente la mezcla hasta que comienza a ponerse pastosa. La reacción que ha tenido lugar recibe el nombre de saponificación y los productos son el jabón y la lejía residual que contiene glicerina: grasa + sosa → jabón + glicerina
    2) El jabón obtenido se deposita en la superficie en forma de gránulos. Para que cuaje de una manera completa se le añade sal común (NaCl). Esta operación recibe el nombre de sangrado o salado; con ella se consigue la separación total del jabón (que flotará sobre la disolución de glicerina), de sosa (que no ha reaccionado) y de agua.
    3) Ya habiendo realizado el sangrado, el jabón se pasa a otro recipiente o vasija donde se le pueden añadir perfumes, colorantes, productos medicinales, etc. Entonces, todavía caliente, se vierte en moldes, se deja enfriar y se corta en pedazos.

    NOTA: SIEMPRE HAY QUE REMOVER HACIA EL MISMO LADO!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>