4 pensamientos sobre “¿en qué consiste la refinación del petróleo?”

  1. Consiste en la transformación del petroleo en bruto que se obtiene directamente de la extracción en los diferentes derivados que se destinan a la explotación.

  2. La Refinación del Petróleo versión impresa

    El petróleo crudo no es una sustancia simple sino una mezcla de varios componentes diferentes. Antes que el petróleo pueda utilizarse como combustible, lubricante, pavimento o materia prima química, los componentes constituyentes deben ser separados, purificados, químicamente modificados y remezclados de acuerdo a sus propiedades y a la demanda. Todo esto se hace en las refinerías de petróleo.

    El primer paso en la refinación de petróleo es la destilación del crudo.

    La misma se basa en el siguiente principio: distintas moléculas hierven a distintas temperaturas, pasando de líquido a vapor y viceversa.-

    Destilación del Petróleo: el crudo calentado entra en la columna parcialmente vaporizado se eleva a través de las bandejas y las campanas de burbujeo.. En el circulo se ilustra una campana de burbujeo: su función es hacer que los vapores ascendentes pasen por el líquido ya formado en la bandeja de condensación.- Esto ayuda, a que la separación de las diferentes fracciones sea más completa.

    La destilación consiste en hacer hervir un líquido, como el petróleo crudo, para transformarlo en vapor y después hacer que éstos vapores se condensen en una superficie fria, a temperatura distinta. Se puede destilar un solo líquido, por ejemplo, agua, para purificarlo, o una mezcla de líquidos como el petróleo crudo para separar sus elementos constitutivos.

    En una refinería, el petróleo crudo se destila en una alta torre de acero llamada “columna de fraccionamiento”, previo calentamiento del crudo en un horno y su bombeo a la columna.

    El crudo ingresa a muy alta temperatura y ya parcialmente vaporizado,los vapores formados van ascendiendo a través de ella y su temperatura va descendiendo gradualmente hacia la parte superior. El interior diendo gradualmente hacia la parte superior.

    El interior de la columna está dividido por bandejas horizontales con orificios, conocidas como”platos”.De abajo hacia arriba, cada bandeja está menos caliente que la anterior y así se forma una escala de temperaturas para la condensación de los diferentes vapores.

    Por encima de los orificios de las bandejas se montan las campanas o válvulas de burbujeo que permiten el ascenso del vapor y retienen el líquido ya condensado sobre cada bandeja. Esto aumenta la eficiencia de la destilación.

    La mayoría de las fracciones del petróleo vaporizadas, ascienden por ella, pasando por los orificios de las bandejas.

    A medida que suben pierden calor y su temperatura va descendiendo, y las distintas fracciones van condensando convirtiéndose nuevamente en líquido.

    Los líquidos condensados salen de cada bandeja por tubos. La destilación no se interrumpe, y es un proceso continuo de 24 hs..

    Las fracciones que más se elevan en la columna se denominan “ligeras” o “livianas” y las que se condensan en las bandejas inferiores, “pesadas”. La fracción más ligera que sale por el tope de la colum- na, es el gas de refinería y puede ser utilizada como combustible para ser quemada en los hornos en la misma refinería.

    Las siguientes fracciones ligeras son los gases licuados de petróleo, propano y butano, que se utilizan para carga de las garrafas y como materia prima para la industria química.

    Luego siguen las naftas.

    Las obtenidas de la destilación primaria, no tienen las propiedades necesarias para usarse en motores de combustión. Luego deben ser hidrotratadas y reformadas en sucesivos procesos de conversión, para obtener la calidad necesaria.-

    El kerosene es una fracción ligeramente más pesada.

    Esta misma fracción debidamente tratada y purificada se convierte en “jet”,combustible básico de los aviones modernos.

    Un poco más pesado aún es el gasoil, utilizado como combustible para los motores diesel y en menor grado para la calefacción central. Las fracciones más pesadas se extraen de la base de la columna y son llamadas “residuos”.

    Esta primera destilación en la columna de fraccionamiento es solo el comienzo del proceso. Muchos de los productos separados se vuelven a destilar para purificarlos o para asegurar una separación más completa.

    Los residuos pesados se destilan de nuevo al vacio para obtener la materia prima de los aceites lubricantes, el asfalto y de otros productos de alimentación para procesos subsiguientes.

    La moderna tecnología de la refinación excede la simple separación de los diversos productos útiles que se encuentran en el petróleo crudo y el refinador, a través de procesos de conversión que cambian la estructura química de algunas fracciones, puede modificar su rendimiento de modo que se adecue a la naturaleza de la demanda.

    Dentro de los procesos de conversión, se encuentran los conocidos como cracking o “craqueo”, que rompen y reacomodan las moléculas grandes de las fracciones pesadas haciéndolas

  3. LA MEJOR RESPUESTA GARANTIZADA

    La refinacion del petroleo consiste en destilar el petroleo separarlo para obtener muchos productos como etileno benceno formadelio metano queroseno y todo lo que se deriva de esos productos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>