por que el pan que hago en casa me sale duro?

hola esta es la receta con la que hago el pan:

4tz harina.
2tz agua.
2cuchr. aceite.
1/2cuchr. sal
1/2 cuhcr. azucar.
7gr. levadura.

mezclo, dejo leudar 4horas, formo los panes y pongo en el horno de mi cocina 30minutos.

entonces quisiera preguntar que hago mal, para que el pan no me salga duro?

12 pensamientos sobre “por que el pan que hago en casa me sale duro?”

  1. si la receta esta bien pero lo que pasa es que algunas personas tienen el don de amasar bien
    ´para que quede suave
    la mayoria nos quedara duro hay que aprender suerte

  2. El amasado es super importante!!!!. hay que sobar la masa un buen rato, para que los ingredientes se unan y formen una masa uniforme, que no quede aire, más bien te diría que le pegaras a la masa. prueba eso.

  3. debe ser cuando preparas la masa y no lo colocas bn o no se
    podrías preguntarle algún panadero o busca en Internet

  4. Me imagino que al poner a leudar no le pones aceite a la masa y eso hace que endurezca, trata de hacer esto, tal vez sea la solucion……..Vale….

  5. No te desanimes,

    El amasado debe durar un mínimo de diez minutos. Cuanto mas se trabaja mejor estará el pan.
    La bandeja en donde los colocas para meter el pan al horno seria mejor si esta tibia.
    A manera de que vas formando el pan y lo colocas en la bandeja, se debe de abrigar con paños de cocina o cualquier trozo de paño de lana. Esto es muy importante, pues la masa fermentara mucho mas rapido.
    Si se puede poner cerca de una calefacción o cualquier fuente de calor muchísimo mejor. En una media hora o tres cuartos estará lista. Debe alcanzar por lo menos el doble de su volumen.
    Antes de iniciar a amasar se enciende el horno a 250grados. Y cuando ya se tiene listo el pan y se quiere poner al horno, es el momento de bajar la temperatura a 180 grados.

    Espero esto te sea de utilidad.

    Saludos, BYE

  6. PAN DURO…..

    Una de las causas, es que la harina que se consigue en los supermercados normalmente, es muy distinta a la que usan en las panaderías.

    Además, ellos le agregan un ingrediente específico, que lo mantiene suave por más tiempo, pero que ya en muchos países, como España (entre otros) está prohibido agregárselo al pan.

  7. Pues ve la receta esta bien, aunque puede influir tu manera de amazar, tienes k ser consistente, y amazar muy bien y fuertemente. Prueba tambien, al mezclar los ingredientes, primero mezcla los polvos, como la arina, levadura, azucar y la sal. Ya que este una mezcla homogenea, agrega el agua, y amaza. Ahora dejame decirte que he comprobado que no se cocinan los alimentos de la misma manera, en un lugar a nivel del mar que en una montaña, Asi que puee estar tambien el secreto en no dejarlo solo los 30 minutos, revizar antes de los 30 minutos haber si esta listo tu pan, o despues.
    espero que te sirvan los consejos.

  8. Yo no se si podré ayudarte, pero te cuento mi experiencia. Durante años he tenido que hacer el pan en casa (ahora ya no), no era que no me gustara el que vendían, era un problema de alergias en uno de mis hijos. Reconozco que me costó mucho hasta conseguirlo, pero lo conseguí guiada por mi abuela.
    Como todos te dicen creo que es muy importante que lo amases bien, luego lo dejaba fermentar en el horno, apenas tibio y tapado. Después lo volvía a amasar y lo dejaba reposar 15 minutos más.
    Luego ya a hornearlo y espero que lo disfrutes.
    Sólo un consejo más si vas a hacer el pan de forma habitual acostúmbrate a coger un poco de masa fermentada y apartarla para la próxima vez que amases, le da un sabor más fuerte.
    Espero haberte ayudado

  9. La receta en inicio está bien, probablemente el problema esté en donde vives. Cuando dices que queda duro es que no leuda bien? Si vives a nivel del mar, tendrás que echar más levadura, Si vives en un lugar húmedo quitarle entre un 5 y un 10% de agua, si donde vives el ambiente es muy seco, añadirle agua en un 5 o 10%.
    Para ayudar al levado puedes echarle gluten (en herboristerias) si la harina que tienes es de fuerza, con una cucharada por cada 500 gr de harina vale.

    Ten en cuenta que en el amasado hay que romper el gluten, por lo que el amasado debe durar al menos 10 minutos.

    Vigila que el lugar donde se produce el levado no tenga corrientes de aire, ya que podría no prosperar.

    Personalmente yo dejo levar durante 1 hora, vuelvo a amasar, sacando el aire, formo los panes y los pongo en el horno, que he tenido durante 10 minutos a 50º y luego he apagado y dejo la masa levar dentro del horno durante otra hora. Después enciendo el horno a 180º C hasta que están hechos.

    Espero que te ayude mi experiencia.

  10. El pan sale duro porque seguro mezclás de entrada la sal con la levadura. Al hacer esto la sal mata a la levadura, pensá que es algo vivo, que se reproduce, al igual que si a una babosa le agregás sal, probá ponerle sal a la levadura y verás como larga agua. O sea que estás matando al 50 o 60% de las levaduras que incorporás. Te conviene armar una corona y la sal por el exterior de la misma, cuando termines de amasar todo, recién ahí incorporá la sal, la masa va a leudar mejor, aumentará el volumen y sacarás mas piezas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>