¿de donde proviene la electricidad que utilizamos en casa?

pues lo que quiero saber es de donde proviene la electricidad que utilizamos en casa o que se hace para generarla aqui en quintana roo, de donde viene y si se puede un diagrama o dibujo de la estructura…

2 pensamientos sobre “¿de donde proviene la electricidad que utilizamos en casa?”

  1. La estructura de distribución eléctrica tiene las siguientes etapas:

    1- Fuerza motriz: es la energía mecánica. Puede ser obtenida del embalse de un río (central hidroeléctrica), de un motor a gasolina (central motoeléctrica), o de un motor a vapor (central termoeléctrica). En caso de usar vapor, se obtiene calentando agua con una caldera que quema carbón, gas o petróleo (energía fósil), con fisión nuclear de uranio enriquecido (energía nuclear), o con el calor de la magma de la tierra (energía geotérmica).
    Si conocés algún otro medio para generar vapor de agua, te invito a que lo contemples como forma de energía.

    Sea cual fuere el caso, el movimiento siempre es circular

    2- Generador: un alternador que genera electricidad alterna a partir del movimiento provisto

    3- Estabilizador: mecanismo electrónico que mantiene el voltaje y la frecuencia estables

    4- Transformación: se eleva la tensión a 200.000 voltios

    5- Transporte: se lleva la energía en líneas de alta tensión, en torres. Cada torre tiene una geometría estudiada para resistir los vientos, tres cables llamados fases, y dos cables superiores conocidos como guardianes, que protegen de las descargas atmosféricas.
    Los cables se conectan a unas bridas llamadas morsetos, que están sobre un aislador (que tiene el tamaño de una pelota de fútbol, pero cilíndrico.

    6- Transformación: se disminuye la tensión a media tensión (13.200 volts en Argentina) y se distribuye hacia cámaras de transformación dispuestas en la ciudad, que disminuyen la tensión al uso domiciliario

    7- Distribución domiciliaria: cada domicilio tiene una acometida, que son 4 cables que bajan (distribución aérea) o salen de la tierra (distribución subterránea) hacia una caja de fusibles, y de ahí se dirigen a uno o varios medidores de consumo.

    Los 4 cables son: 3 fases y 1 neutro. Cada domicilio usa una fase y el neutro (monofásica). Las industrias usan las 3 fases (trifásica)

    La tensión en México es de 110 V entre fase y neutro, y 190 V entre fases.

    En el caso de Argentina el sistema está interconectado. Esto significa que todas las usinas de generación y todos los domicilio están conectadas a la misma red. Por lo tanto, el consumo de la ciudad no sale de una usina sola sino “un poquito” de cada una de todas.

    La energía eólica y solar se usan en sistemas aislados, donde no hay distribución interconectada, y la generación es en el voltaje de uso, sin transformación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>