Un pensamiento sobre “¿En la segunda rebolucion industrial, que formación de la clase obrera y burguesia habia?¿?”

  1. A partir de 1870 se produjeron unos avances tecnológicos y unas transformaciones en la producción que dieron lugar a esta segunda revolución.
    Se sumaron la electricidad y el petróleo. La industria textil empezó a sufrir un cierto estancamiento. Se desarrollaron laquímica(productos farmacéuticos, abonos, explosivos, nailon?) y la eléctrica, que revoluciono el alumbrado, los transportes (el ferrocarril eléctrico, tranvía, metro) y las telecomunicaciones (telégrafo, teléfono, radio). La siderúrgica mantuvo su protagonismo debido a las muchas aplicaciones del acero. También el desarrollo de los transportes. Los primeros automóviles y los avances en la aviación.
    En esta nueva etapa, Estados Unidos sustituyó a Reino Unido como primera potencia industrial.
    El incremento de la producción
    El empleo de más y mejor maquinaria provoco un aumento de la producción. Este también fue fruto de unos sistemas de producción más eficaces. Se invento el taylorismo, que consistía en la división de la producción en tareas cortas y repetitivas, y en un mayor control de la producción. Cada trabajador se especializaba en una pequeña labor.
    Después el empresario Henry Ford inventó el fordismo, basado en la cadena de montaje: los productos pasaban por una cinta, y así los empleados no perdían tiempo en desplazamientos y se veían obligados a seguir el ritmo qe imponía la maquina.
    Las nuevas empresas exigían un gran capital con el que costear los gastos (instalaciones maquinas, mano de obra?) para afrontar estas inversiones y limitar la competencia se un produjo un proceso de concentración empresarial(trusts, holdings)la banca participaba en a la industria a través de la financiación.
    EL MOVIMIENTO OBRERO
    Su vida seguia siendo muy dura. En un principio intentaron mejorar sus condiciones de trabajo destruyendo las maquinas (ludismo), a las que culpaban de su situación. Pero a partir de la mitad del SXIX crearon una serie de doctrinas y organizaciones.
    Las principales doctrinas
    Un conjunto de pensadores analizaron la sociedad y empezaron a propugnar una sociedad diferente. Se englobaban en dos corrientes ideológicas:
    -El marxismo fue la ideología que tuvo más influencia entre el proletariado. La clave de la sociedad capitalista es la propiedad privada de los medios de producción y la explotación del proletariado por parte de la burguesía. Pero mediante la lucha de clases, el proletariado vencería a la burguesía y, tras una fase de dictadura del proletariado se establecería una sociedad más justa, el comunismo, en la que desaparecerían las clases sociales. Marx defendió la intervención de las organizaciones y partidos obreros en la lucha política. Esto dio origen a los partidos socialistas. Su principal petición fue el sufragio universal, ya que no podian votar.
    -El anarquismo, que rechaza toda forma de organización que les sea impuesta a las personas. Se oponen al Estado y aspiran a sustituirlo por algún tipo de asociación voluntaria. Rechazan la política, los partidos politicos y las participaciones en elecciones.

    Las organizaciones obreras y sus logros
    Los obreros industriales se organizaron en asociaciones laborales o sindicatos para defender y mejorar sus condiciones de trabajo. Pero no fue hasta el último cuarto del siglo XIX cuando crecieron en un número de afiliados y en organización. El instrumento de presión de los obreros era la huelga, y sus reivindicaciones fundamentales eran claras:-reducción de la jornada laboral;-supresión del trabajo infantil;-mejora de las condiciones de trabajo y creación de un sistema que los asegurara ante el paro, la enfermedad y la vejez.
    Los patronos no dudaron en utilizar sanciones económicas y despidos. En un intento de coordinar las acciones de las distintas organizaciones obreras del mundo se crearon la Primera y la Segunda Internacional. A partir de 1890, los gobiernos elaboraban leyes para acabar con los abusos de los empresarios: el trabajo de mujeres y niños(prohibición del trabajo infantil y los 1eros permisos de maternidad) los accidentes laborales(con la obligación de los empresarios de pagar a los obreros en caso de accidente) y la reducción de la jornada de trabajo(8 horas).

    LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS
    En el siglo XIX y los primeros años de XX tuvo lugar un importante crecimiento demografico. A la vez se produjo un intenso proceso de urbanización en el continente. Pero en las ciudades no podian absorber todo el éxodo rural y la situación en la ciudad se hizo cada vez mas difícil para un porcentaje de la población y, entre 1815 y 1914, 65 millones de europeos emigraron a otros continentes.

    EL INICIO DE LA SOCIEDAD DE MASAS
    La vida cotidiana cambió profundamente con la industrialización. En algunas viviendas se empezó a disfrutar de instalaciones como la calefacción o el agua corriente.
    Los medios de comunicación empezaron a adquirir gran importancia. Se fundaron periódicos de gran tirada y el radio fue el medio más popular.
    El incremento de la producción a partir de 1870 abarató los precios. Es el origen de la sociedad de consumo. La aparición de la publicidad alentó el consumismo, y la generalización de las ventas a plazos favorecía las compras de las clases medias y los obreros.
    Lo que si se popularizó fue el disfrute de un nuevo ocio, favorecido por la reduccion de la jornada laboral. El moderno ocio tuvo como escenarios clubes salas de cine?, y se generalizó los deportes de masas. El veraneo, empezó a popularizarse tras las vacaciones pagadas.

    LA MEJORA DE LA CONDICION DE LA MUJER
    A finales del siglo XIX, las mujeres sufrían una injusta situación de desigualdad surgieron grupos de mujeres que pedían la igualdad con los hombres. En un principio centraron sus demandas en la petición del derecho al voto (sufragio), por lo que se las conoce como sufragistas. También lucharon por mejorar su situación económica, educativa y jurídica. Este proceso generó una intensa polémica y tensiones. Antes de la Primera Guerra Mundial, se habían logrado escasos avances. La situación cambió después de la Gran Guerra pues esta supuso la movilización de más de veinte millón de hombres en toda Europa. En consecuencia, los puestos de trabajo que quedaron vacantes tuvieron que ser cubiertos por mujeres y demostraron que podían mantener a sus países igual que los varones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>