¿Porque se les llaman metales alcalinos, porque alcalino terreos y por que calcogenos y alogenos?

es una tarea importante por favor ayuden me…

2 pensamientos sobre “¿Porque se les llaman metales alcalinos, porque alcalino terreos y por que calcogenos y alogenos?”

  1. Alcalino, proviene de la palabra álcali, la cual a su vez viene del árabe al-qili que significaba cenizas de barrilla o almajo, con estas cenizas efectuaban la saponificación de aceites o grasas , fabricación de jabón. Los metales alcalinos forman todos ellos bases fuertes y son la primera columna de la tabla periódica, excluyendo al hidrógeno. Litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y francio.

    Halógeno proviene del griego y significa productor de sales, los halogenos se ubican en la penúltima columna de la tabla periódica, flúor, cloro, bromo, yodo y astato.

    Calcógeno, también del griego, significa productor de rocas o productor de minerales, ya que gran parte de estos son óxidos o sulfuros, estos elementos se ubican en la antepenúltima columna de la tabla donde tenemos al oxígeno, azufre, selenio, teluro.

    El nombre de alcalino-térreos proviene del nombre que recibían sus óxidos, tierras, las que tienen propiedades básicas (alcalinas) y, obviamente también de alcalino, palabra ya mencionada.

    No hallé, al menos en español, ningún “Link” en que vengan todos, en el Wiktionary en inglés vienen algunos pero está equivocada la etimología para calcógenos, sin embargo en el artículo correspondiente de la wikipedia la etimología viene correcta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>