2 pensamientos sobre “¿Cuales son las diferentes cuencas de Venezuela y sus características ?”

  1. http://es.scribd.com/doc/11320162/Cuencas-de-Venezuela

    CUENCA DEL RÍO ORINOCO
    770.000Km2 de territorio venezolano.
    En su margen izquierda recoge las aguas que se escurren por las vertientes orientales de lo Andes y los llanos occidentales, el drenaje de la vertiente meridional de la Cordillera de la Costa y el de los llanos centrales y orientales.
    Sobre esta margen confluyen numerosos ríos, tales como el Apure que recibe las aguas del Portuguesa, Guanare, Guarico, Masparro y otros.
    El Arauca, el Cunaviche, el Capanaparo y el Meta confluyen con el río Orinoco al sur del río Apure, mientras que el Manapiare, el Marichal y el Pao lo hacen al este de la confluencia de aquellos dos ríos.
    En la margen derecha del Orinoco desembocan los ríos que drenan el escudo Guayanés. Son estos los ríos que tienen el mayor potencial hidroeléctrico del país; entre ellos destacan el Ventuari, el Cuchivero, el Caura, el Caroní y su tributario La Paragua.
    CUENCA DEL LAGO DE MARACAIBO
    74.000Km2 de territorio Venezolano.
    En esta cuenca se incluyen también los ríos que desembocan en el Golfo de Venezuela. La forman los ríos que drenan la vertiente oriental de la cadena. Perijá – Motilones, La Península de la Guajira.
    La vertiente occidental de los Andes venezolanos y las vertientes norte y oeste de las elevaciones de Lara Falcón.
    Las partes llanas de las cuencas, sobre todo en el sur y el oeste del lago, son de muy poca pendiente y con mal drenaje.
    CUENCA DEL MAR CARIBE
    80.000Km2 de territorio venezolano.
    Drena las vertientes orientales del sistema Lara – Falcón y las planicies costeras del oriente de Falcón y Yaracuy. Las vertientes septentrionales de la Cordillera de la Costa y la Depresión del Unare. Sus ríos principales son: el Tocuyo, Aroa, Yaracuy, Tuy, Unare, Neverí y Manzanares.
    La Cuenca del Caribe y la del Lago de Valencia tienen la menor oferta de agua por Km2 y por año de todo el país y, al mismo tiempo, la densidad de población es en ella la mas alta de la nación.
    CUENCA DEL RÍO CUYUNÍ
    40.000Km2 de territorio venezolano.
    Forma parte de la cuenca del río Esequibo y drena la vertiente nororiental del Escudo Guayanés. Su afluente principal en territorio venezolano es el río Yuruari.
    CUENCA DEL RÍO NEGRO
    11.900Km2 se territorio venezolano.
    El río Negro pertenece a la Cuenca Amazónica y constituye la frontera suroeste del país con la República de Colombia.
    Su principal afluente en territorio venezolano es el Brazo Casiquiare, en el Territorio Federal Amazonas. El Brazo recibe el 10% del caudal del estiage del río Orinoco y el 20% del caudal de crecida del mismo río. Sus afluentes drenan el extremo suroeste del escudo de Guayana y la peniplanicie del Casiquiare.
    CUENCA ENDORREICA DEL LAGO DE VALENCIA
    3.000Km2 del territorio venezolano.
    Es la única cuenca endorreica del país y no posee ningún río que tenga importancia regional.

  2. Venezuela es un país situado en el norte de América del Sur, bordeando el Mar Caribe. Hace frontera con Brasil, al sur, al oeste y al este con Colombia por Guyana. El país tiene una superficie total de 916.445 kilometros cuadrados y una superficie de 882.050 km ², aproximadamente el doble del tamaño del estado de California, EE.UU.. La forma de su territorio más o menos similar a la de un triángulo invertido y el país tiene un total de 2 800 km de costa.

    Con 2800 kilómetros de costa, el país cuenta con una gran variedad de paisajes. Las extensiones de la Cordillera de los Andes desde el noreste al noroeste de Venezuela y continuar a lo largo de la costa norte del Caribe. Pico Bolívar, el punto más alto del país con 4.979 metros de altura, se encuentra en esta región. El centro del país se caracteriza por los llanos, que son extensas llanuras que se extienden desde la frontera con Colombia, en el extremo oeste del delta del río Orinoco en el este.
    En el sur, la región de Guayana contiene la región septentrional de la cuenca del Amazonas y el Salto Ángel, la cascada más alta (cascada, Portugal). El Orinoco, con sus suelos aluviales ricos, se une el sistema fluvial más grande e importante que se origina en una de las mayores cuencas hidrográficas en América Latina. El Caroní y el Apure hay otros ríos importantes.
    La Región Insular incluye todas las islas de Venezuela: Nueva Esparta y las Dependencias Federales diferentes. Sistema deltaico, que forma un triángulo que cubre Delta Amacuro, sobresale hacia el noreste hacia el Océano Atlántico.
    El país puede ser dividido en diez áreas geográficas, algunas corresponden a regiones climáticas y biogeográficas. En el norte se encuentran los Andes de Venezuela y la región de Coro, una zona montañosa en el noroeste, tiene varios valles y montañas. En este se encuentran las llanuras adyacentes al Lago de Maracaibo y el Golfo de Venezuela. La Cordillera Central es paralela a la costa, e incluye las colinas que rodean Caracas, la Cordillera Oriental, Cordillera Central, separadas por el golfo de Cariaco, Sucre y cubre el norte de Monagas.

    La mayor parte del drenaje se realiza por el sistema venezolana Orinoco, que ocupa aproximadamente 4/5 de la del país. Entre los principales afluentes del Orinoco son el Caroní, Aro, Caura y Ventuari Cuchivero, descendiendo de las tierras altas de Guayana, Apure, Arauca, Capanaparo, que descienden de los Andes, y Manapire, Suata, Pao y Caris, nacido en llanos. Los otros ríos de Venezuela son cortos y navegable en raras ocasiones. El San Juan, el Guarapiche Guanipa y desembocan en el Golfo de Paria, estado Aragua el, Tuy Unare y correr a la costa este, y Motatán, Llama, Escalante, Catatumbo, Santa Ana, Ana, Apón y Palmar flujo en el Lago de Maracaibo. El país también cuenta con pequeños lagos, como el lago de Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>