Un pensamiento sobre “¿puedo dejar de utilizar los derivados del petroleo y sustituirlos por otros compuestos?”

  1. Sí podrías.

    En el caso de combustibles, hay sustancias alternativas a los combustibles derivados del petróleo como el biodiésel, aceite combustible con características comparables al diésel que se extrae principalmente de las semillas oleaginosas de diferentes plantas y el bioetanol, alcohol procedente de restos vegetales, que se puede utilizar mezclándolo con otros combustibles o para la fabricación de éteres, que son bases para fabricar combustibles más ecológicos.

    En el caso de los plásticos, ya se encuentran los bioplásticos, un tipo de plásticos derivados de productos vegetales, tales como el aceite de soja o el maíz, a diferencia de los plásticos convencionales, derivados del petróleo.

    El plástico tradicional está compuesto por un polímero denominado polietileno, sintetizado a partir del petróleo por la industria petroquímica. La carestía de este combustible fósil, su carácter de resistencia a la degradacion natural y el hecho de que es una fuente que, tarde o temprano, acabará por agotarse, ha llevado a algunas partes de la industria a buscar alternativas. El ácido poliláctico, sintetizado a partir del maíz, es una de las más prometedoras.

    También se están desarrollaron envases ligeros y biodegradables elaborados con almidón de trigo para envasar comida. También el almidón se puede usar para hacer tazas, tazones y platos. La ventaja es que son biodegradables, éstos envases dirigidos hacia el sector alimentario ofrecen una opción más para no dañar el medio ambiente como los productos de hoy en día hechos de petróleo y espuma de poliestireno.

    En cuanto a las energías, normalmente se utilizan los combustibles fósiles en los que el petróleo, es el principal, (pero también el gas natural y el carbón). Ahora, se están tomando en cuenta otró tipo de energías como la energía solar y la eólica.

    Respecto a los productos de uso personal, desde hace mucho tiempo han tenido una gran vinculación con el petróleo. El aceite mineral (derivado del petróleo) es un ingrediente básico en muchos productos cosméticos hoy. Las fragancias en lociones, champús, y muchos otros productos cosméticos se componen de hidrocarburos aromáticos. Los perfumes y los productos que contienen fragancia pueden contener muchos centenares de productos químicos para producir un olor distinto. Un número significativo de estos aromas se deriva del petróleo.

    Un producto químico popular que se utiliza en cosméticos es el glicol de propileno. Es también un derivado del petróleo. Algunos productos que contienen el glicol de propileno son:

    - detergentes de lavadero

    - pinturas

    - champús

    - acondicionadores

    En estudios hechos se liga al glicol de propileno con problemas de salud serios como daño del hígado y del riñón.

    Estos tipos de productos químicos pueden causar cáncer, reacciones alérgicas, irritación y otras lesiones en la piel, incluyendo algunos colores artificiales de cosméticos.
    Por lo tanto se recomienda comprar productos cosméticos con ingredientes naturales, u orgánicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>